martes, 6 de marzo de 2007

TRANSPARENCIA Y HONRADEZ PARA LA CONFIANZA.

La gente normal ha perdido la confianza en la política, y en los políticos. Es una constatación y un secreto a voces. Ser político es visto como sinónimo de ser corrupto. Mucha gente piensa que los políticos mienten, y que su principal preocupación es su interés privado: Mantenerse en el sillón; enriquecerse, cuanto más rápido mejor, prosperar en su partido….

Cada día me rebelo contra esa percepción. Porque no siempre es cierta. Desde la antigua Grecia, y desde antes, se ha demostrado que lo más conveniente es que los mejores y los más sabios se encarguen de la gestión de los asuntos públicos. Alguien tiene que hacerlo. Cuando no lo hace la “gente buena”, son los “malos” los que se ocupan de esos asuntos: arribistas, trepas, débiles, egoístas, corruptos, salva patrias,…La historia está llena de trágicos ejemplos del “mal gobierno” de la “mala gente”.

En España desde hace un tiempo parece, sobre todo en el ámbito municipal, que todo está enfangado; que el gobierno de las ciudades ha sido usurpado; y que los ciudadanos están condenados a asistir impasibles a un espectáculo permanente de corruptelas y de fango, mientras la calidad de nuestro medio ambiente se deteriora y el precio de las viviendas crece sin cesar.

Me consta que ésa no es la única realidad, aunque sea la que más se vea. En nuestros ayuntamientos hay muchos hombres y mujeres dedicados con pasión, honestidad y competencia a las tareas políticas. A la apasionante tarea del gobierno de las ciudades; al intento diario de mejorar, sorteando mil dificultades, las condiciones de vida de la gente. Eso es la Política –con mayúsculas- y ese es el empeño de CIVIQUS en Villaquilambre.

En este contexto, nuestro Parlamento está tramitando una serie de reformas legislativas que pretenden atajar la corrupción y poner coto a las malas prácticas políticas. Una de esas reformas apuesta por la transparencia y el control ciudadano como principal vacuna para los corruptos: Si el patrimonio y los intereses de los políticos están a la vista parece que los ciudadanos podrán valorar mejor cómo ha afectado la actividad pública en los intereses y patrimonios de los gobernantes. Sin duda aumentará el control cívico, y el acierto a la hora de elegir a los gobernantes.

Creo que las medidas pueden y deben ser efectivas. Y además me ha parecido conveniente que CIVIQUS predique con el ejemplo. Por eso ayer hemos hecho público en los medios de comunicación, y en la página Web de nuestro partido- http://civiqus.es/ -mi patrimonio, sueldos, actividades e intereses, que son sustancialmente idénticos desde que llegué a la política, hace ahora cuatro años.

Ese era nuestro compromiso de transparencia, y lo hemos cumplido; como harán todos los candidatos de CIVIQUS en las elecciones locales de Villaquilambre.

Ojalá que con ello aportemos un poco de cordura, y ayudemos a que las prácticas corruptas, ventajistas y perversas desaparezcan de la política; a que ésta recupere su nobleza y honorabilidad; a que la gente recupere su confianza.

Esperamos modestamente que así sea: por el bien de los ayuntamientos, de las instituciones municipales y de los políticos, pero, sobre todo, por el bien de la gente.

6 comentarios:

deli dijo...

Veo con gran sorpresa ( grata por cierto) como has desnudado tu situacion economica y la de tu familia, cosa que te honra ya que a muchos de nosotros nos seria impensable hacer, pues pensamos que a nadie le importa nuestra vida.
No cabe duda de que con esto nos demuestras que eres valiente y transparente, a la vez que has dado una lección que muchos politicos no sé si serian capaces
de imitar entre otras cosas porque a lo mejor no tienen la misma transparencia o mejor todavia
tienen el cinismo de ocultar lo que todos vemos ya que el pueblo no es tonto.

Anónimo dijo...

disculpe querida DELI, pero antes ya lo han echo otros.. y seguro que el señor alcalde (( por censura (figura jca permitida... y por tanto democratica), pero no por decision de las urnas... de forma directa...))) le podrá recordar a otros...

salut!!

Miguel Hidalgo García dijo...

Amigo anónimo: Rotundamente le digo que nigún alcalde de este Ayuntamiento ha publicado jamás su situación patrimonial con la transparencia que ahora lo hemos hecho: Incluyendo los ingresos de todas sus actividades, y la relación exhaustiva de todos sus bienes muebles e inmuebles, con expresión de sus cargas.

Efectivamente, recuerdo un alcalde que, en un falso alarde de transparencia, publicó sus actividades y bienes, pero no el importe de sus ingresos en las actividades financiadas con ingresos públicos, ni sus bienes reales. Recuerdo también políticos que se dedican siempre a hablar de los ingresos de los demás, y nunca de los suyos.Recuerdo otros con intereses patrimoniales que no conocemos. Y he oído hablar de que alguno aumenta su patrimonio sin que se sepa el origen...Y todo ello no hace si no aumentar la desconfianza cívica.

Hay alcaldes por moción de censura, como yo, por cierto perfectamente justificada y explicada. Y, por supuesto, democrática y jurídicamente válida, ¿o no?Pero sólo conozco a uno que, para eludir el control de la oposición, presentó una cuestión de confianza, creyendo que la ganaba a cambio de contubernios, y que cuando la perdió no quiso dejar la alcaldía como le obligaba la Ley, y fozó a todos sus compañeros a renunciar a ser alcaldes y, en consecuencia, a inclumplir su juramento para que él continuara como fuera. Claro, al final hubo que echarle con la censura, y se pasó 3 años sin hacer nada más que criticar y lamentarse. Quizás es que algunos prefieren leyes a su medida.

Amiga Deli, gracias por tu comprensión y valoración...sé que tu eres una amiga..., Pero seguimos sin saber quien es el anónimo... ¿Tendrá miedo a dar la cara?. Tu y yo la damos de verdad.

Anónimo dijo...

MAXIMUS DICE:Amigo anonimus.... parece usted un resentido social..... no trate jocosamente a la querida y buena ciudadana DELI ella a expuesto lo que muchos pensamos en este municipio, y no venga a darla lecciones cabalgando en tan caro caballo.... camine con honradez y humildad y por favor ayude a construir este municipio no a destruirlo ..... ya me entiende...

Anónimo dijo...

Es curioso ver la expresión " salut " en una tierra como esta, mire anónimo su opinion es respetable com la de todo el mundo pero eso por favor .... si su cerebro no le da para más no vuelva escribir es una deshonra para este municipio y para esta tierra ADIOS

Anónimo dijo...

Amiga Deli es una pena ver como algun.... salutati...ja ja jaja (ni que no hubiera nombres en castellano...) esta resentido porque una figura absolutamente legal y democratica como son los pactos le ha dado durante casi tres años al SR HIDALGO la posibilidad de hacer de este municipio un lugar mejor donde vivir los que en el nos encontramos y eso a pesar de estar en minoria....

Olvida este salutati.... algo importante, que antes curiosamente no lo habian hecho otros ,sino seguirian ahi, y que curioso, no es así, por algo será......

Aprovecho para decirle SR HIDALGO que la gente de la calle está con usted, le quieren ,porque usted se ha hecho querer.

Animo, estoy seguro de que las urnas..... le daran la razon y el poder necesario para demostrar a muchos salutatis.... que otra forma de gobernar es posible.