sábado, 10 de marzo de 2007

MUJERES, MUJERES, MUJERES...

Termina la semana del 8 de marzo, el día internacional de la mujer trabajadora. De todas las mujeres.

Ayer he estado en un encuentro municipal de mujeres. No me quedé a cenar, pero compartí con todas ellas un estupendo rato de debate, que por momentos fue de un alto nivel.

Gracias, Eloina Terrón, por tu apoyo y comprensión permanentes. Por tu presencia ayer; por las hermosas cosas que dijiste refiriéndote a la tarea que hemos emprendido en el Ayuntamiento de Villaquilambre en favor de todas las mujeres; por tu trabajo, ahora desde IU, y antes desde CCOO: Siempre luchando por el reconocimiento y la presencia de la mujer. Siempre ayudandonos con el trabajo del Consejo en Villaquilambre.

Muchas gracias a Margarita Torres, por su presencia en el Acto, por su inequívoco mensaje -siempre con el conrazón leonesista- sobre la necesidad de que se aumente la presencia y la incidencia de la mujer en todos los ámbitos, y por su ejemplo diario de lucha, trabajo y reivindicación desde la competencia.

Enorme Nina Infante. Su viaje a Villaquilambre no fue cómodo. Pero llegó: Habló alto y claro, animó, y su impulso feminista será, seguro, recordado. Eres estupenda. Sigue ahí para que pronto el Consejo Estatal de mujeres sea una realidad que permita coordinar impulsos, y que vuestra visión se tenga en cuenta en todas las decisiones que se tomen desde el Gobierno y el Parlamento Nacional.

Gracias, muchas gracias a Ana Vicente. Por ser mi amiga. Por haber trabajado a nuestro lado estos años. Y por las hermosas y valiosísimas tareas que has realizado durante los mismos en favor de la mujer desde la concejalía de Villaquilambre: consejo de la mujer, agencia de igualdad, empleo y formación para la inserción laboral en aminci-equal, nombres de calles con mujeres, más fácil compatibilizacíón con las nuevas guarderías, apoyo a mujeres víctimas de violencia, planes de accesibilidad, modificaciones de lenguajes administrativos, acciones educativas para la igualdad en las escuelas...podría llenar varias páginas con todo lo que has hecho y trabajado, sólo en este campo. Con todas las POLÍTICAS- con mayúsculas y plural- que has puesto en marcha en favor de la mujer, y con sus resultados. Aburriría a los esforzados lectores. Así que..sólo te daré un abrazo público de ánimo, para que sigas trabajando.

Y sobre todo gracias a las mujeres que estabais en el encuentro, y a todas las mujeres. Os necesitamos. Las leyes aprobadas, las que están a punto de aprobarse, y las posibilidades que hemos generado en los últimos años os dejan mucho espacio para la participación. Es necesario que participeis, para que vuestra perspectiva- la femenina, que es tanto como decir "la del amor"- se imponga en todos los ámbitos: Político, sindical, empresarial, universitario...El tiempo que viene es tiempo de mujeres y seguro que éso va a hacer que el mundo mejore, y que las cosas sean mejor para ellas y para nosotros.

Me enorgullece pensar que en Villaquilambre estamos colaborando modestamente a que llegue ese nuevo tiempo de las mujeres.

Para éso y por éso, en CIVIQUS, el partido que hemos formado, va a haber listas paritarias, con el mismo número de mujeres que de hombres. Eso hará que aumente vuestra presencia en la vida pública.

Ayer me lo he pasado muy bien. Y, cómo siempre que estoy con mujeres hablando de política, he sentido que queda mucho por hacer. Y ése sentimiento nos anima a seguir trabajando.

Permitidme, para acabar, que os regale un texto de Gioconda Belli. Me lo ha enviado hoy mismo Esther, una mujer, amiga y compañera de trabajo, que me ayuda cada día a mejorar. Para vosotras, con amor:

"¿Cómo será, me pregunto, no sentir incesantemente que uno debería ocupar varios espacios al mismo tiempo? No pensar, mientras se tumba uno con un libro, que se debería estar haciendo otra cosa. Asumir, como hacen los hombres, la importancia del tiempo que dedicamos al propio enriquecimiento. Las mujeres tenazmente sentimos que le estamos robando tiempo a alguien. Que quizás en ese preciso instante se nos requiere y no se cuenta con nosotras. Precisamos todo un entrenamiento para no borrarnos, minimizarnos, constantemente. ¡Ah! ¡Mujeres, compañeras mías! ¿Cuándo nos convenceremos de que fue sabio el gesto de extenderle a Adán la manzana? "

(Gioconda Belli)

1 comentario:

Anónimo dijo...

El Consejo de las Mujeres Municipal de Villaquilambre está desarrollando una tarea fundamental. Hay muchos aspectos de la vida cotidiana que pasan inadvertidos para muchos hombres: accesibilidad de edificios (carritos de la compra y de bebe), transportes públicos (somos quienes más los usamos), compatibilidad de la vida social y familiar (guarderías, ludotecas)... Somos iguales sobre el papel, pero la realidad no es la misma para los dos sexos. La perspectiva de las mujeres sólo se incorpora a los Ayuntamientos cuando somos también nosotras quienes tomamos decisiones sobre lo público. Las mujeres sumamos a los problemas de los hombres, la invisibilidad de los nuestros, sino estamos en donde se toman las decisiones para la ciudadanía.
Gracias a Eloina, a Margarita y a Nina. Todas las cosas, pocas o muchas, que se están haciendo en este Ayuntamiento "a pie de calle", se deben a vosotras, a mujeres como vosotras, también a Ana Alonso, Carmen Carlon, Ann Pillot, Amparo, Ramona, Mercedes, Maribel, Rosa Valbuena...Y me dejo muchas, disculpadme. Estamos trabajando juntas, debatiendo y discutiendo cuales son las acciones que pueden mejorar la vida de las mujeres, y también de los hombres, de este municipio, y fuera de él.
Y gracias a ti Miguel. No ha habido una sola iniciativa de mi Concejalía, del Consejo de las Mujeres, que no hayas apoyado contra viento y marea, y a veces vientos y mareas han sido más que literales. Y a tus propias iniciativas en esta materia, como en otras, siempre presente, siempre apoyando, (hablo de un convencido en la defensa de las reivindicaciones de las mujeres).
Gracias por todas y a tí por vuestro cariño y dedicación.